Posted on / in Boletines

El primer día de Glosa, genera más incertidumbre que claridad sobre el rumbo educativo y económico de Guanajuato.

La violencia escolar aumentó de manera alarmante en Guanajuato, ¿dónde está el trabajo de atención, prevención e inclusión que está realizando la Secretaría de Educación?

Durante la glosa, la Diputada Martha Ortega informó que aunque se promueve una cultura de paz en las escuelas del estado mediante la aplicación de protocolos en casos de conflictos y violencia escolar; la información no detalla la cantidad de niñas, adolescentes y mujeres que han sufrido violencia en el entorno escolar, ni las medidas específicas que se han tomado en cada caso para atenderlas con perspectiva de género, sobre todo porque los principales agresores son los compañeros, compañeras y docentes.

“Hubo un aumento de 2.8 puntos porcentuales de incidentes de violencia en escuelas de 2016 a 2021. ¿Se tiene un registro de cuántas niñas y adolescentes sufrieron violencia dentro del entorno escolar y las acciones que se tomaron al respecto?”, cuestionó al Secretario de Educación.

El titular de la Secretaría mencionó que aunque el protocolo se aplica por igual, sin distinción de género; no hay un análisis sistémico de las variables que se relacionan con el género, para poder lograr detener la violencia en contra de niñas, adolescentes y mujeres en el ámbito escolar.

Una situación inquietante, considerando que la violencia en el ambiente escolar no solo no desapareció ni disminuyó el último año, sino que aumentó de manera alarmante.

“Las cifras, además de ser preocupantes, exponen la incapacidad de la Secretaría para contener la violencia en las aulas, a pesar del pacto social por la educación, uno de los proyectos insignias de este gobierno”, aseguró el diputado Gerardo Fernández.

Esperábamos encontrar en su informe la manera en la que se atendió por parte de la Secretaría de Educación, la inclusión de las personas de la comunidad LGBTTIQ+ al entorno educativo, dejando por fin, la histórica exclusión sistémica de este gobierno.

No solo es crear protocolos, la ausencia de su aplicación se origina en la falta de iniciativas por parte de las autoridades educativas para brindar apoyo a los estudiantes, incluyendo la escucha de sus necesidades, preocupaciones y emociones. Si se llevaran a cabo tales acciones, se podría establecer un punto de partida para desarrollar una guía enfocada en los alumnos, padres de familia y docentes.

La Secretaría debe asegurar estrategias y acciones para elaborar diagnósticos estadísticos sobre las causas, frecuencia y consecuencias de la violencia contra las mujeres, con el fin de evaluar la eficacia de las medidas desarrolladas.

Respecto al eje de Economía, es lamentable ver que a pesar de que los jóvenes terminen una formación técnica profesional y encuentren una oferta laboral suficiente y bien pagada, en las bolsas y ferias de empleo y enlaces laborales que ofrece gobierno del estado, ofertan una mayoría de los empleos a personas con apenas secundaria terminada.

El diputado Fernández González dijo que parece que el plan de trabajo está orientado a la manufactura en vez de la mentefactura, “por qué siguen simulando a través de la comunicación institucional y el informe de resultados, que hay un movimiento con tendencia a la industria 4.0 y a la mentefactura”.

Respecto a los apoyos de mujeres emprendedoras, el informe mencionó que hubo un programa que destinó 30 millones de pesos para apoyarlas, cantidad que contrasta con los más de 718 millones de pesos destinados a Mypimes. Sabiendo que el objetivo número 5 de la agenda 2030 habla de empoderar niñas y mujeres para que tengan mayor participación en actividades económicas.

La diputada Martha Ortega Roque, lamentó la falte de una agenda transversal de igualdad entre hombres y mujeres, y una falta total de enfoque de género que no permite generar una política pública que desarrolle el potencial femenino.

Los Diputados del Partido Verde, seguiremos revisando, analizando y cuestionando el trabajo de Gobierno Estatal, para velar por los intereses de los guanajuatenses.

Deja una respuesta