Posted on / in Boletines

De poco sirve una glosa que arroja más preguntas que respuestas.

Los diputados Martha Ortega y Gerardo Fernández, durante el segundo día de la glosa al Quinto Informe del Gobernador del Estado, cuestionaron a los secretarios de Finanzas y Medio Ambiente; sin embargo, varias de las preguntas realizadas no fueron respondidas.

La calidad del aire en el estado es un problema que afecta a la salud de toda la población, por lo que buscamos saber de voz de los secretarios de la SMAOT y la PAOT, la eficacia de las acciones que se están tomando para mejorar esta situación. Ya que pesar de que presumen que el sistema de monitoreo del aire en Guanajuato es uno de los más equipados a nivel nacional, deja mucho que desear su efectividad, por lo que exigimos respuestas sobre las acciones que se tomaron para mejorar la pésima calidad del aire en los municipios, sin obtener una respuesta clara al respecto.

Dentro del mismo tema de Medio Ambiente, el Quinto Informe de Gobierno indica que se instaló la Comisión Mixta para la Atención del Sector Ladrillero enfocada en generar condiciones de desarrollo sustentable para el sector ladrillero en la entidad, para esto se usan hornos MK2 que son artesanales y logran reducir las emisiones pero no las elimina, a diferencia de un horno industrial. Carece de sentido que se destinara presupuesto a desarrollar e instalar hornos que no cumplen con las propias normas que emiten como autoridades en materia de medio ambiente del estado.

Otro de los temas revisados fue el de la comunicación social del Gobierno del Estado, que ha sido objeto de críticas por la facilidad para la malversación de fondos. Solicitamos información sobre las empresas televisivas, de radiodifusión y de redes sociales que recibieron contratos del gobierno, así como el monto asignado a cada una; claro está, sin obtener una respuesta, ya que en palabras del secretario, “no cuentan con la información al respecto”.

“Se limitó a decirnos que en televisión se invirtieron 158 millones de pesos, en radiodifusión 110 millones y en redes sociales 10 millones; dándonos también un listado de cerca de 50 empresas, sin puntualizar particularmente cuanto se le había entregado a cada uno”, aseguró Martha Ortega Roque.

Por otro lado, se reconoce que en Guanajuato se trabaja por el derecho a internet de las personas y que se aumentó la capacidad del servicio de Internet gratuito a través del programa de “Reducción de Brecha Digital”. A la vez, se menciona que con una inversión superior a los 44 millones se inició el diseño para implementar el programa de “Conectividad Digital Estatal”, con el que se identificarán las tecnologías de comunicación más eficientes para incrementar la infraestructura de conectividad.

Pero hay un programa, el Q3273 “Conectividad Estatal” para la adquisición de 3 equipos, a cargo de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del Estado de Guanajuato, con un presupuesto de 170 millones, del que no se ejerció un solo peso durante 2022 y que además tiene cero metas alcanzadas.

“¿Cuál es la razón por la que no hubo ejercicio presupuestal alguno sobre ese programa y si este programa está relacionado con el tema de la conectividad digital estatal y el acceso a internet gratuito?”, cuestionó Gerardo Fernández.

Como Grupo Parlamentario, hacemos hincapié en la importancia de la fiscalización de los recursos públicos y la necesidad de garantizar que se ejerzan de manera efectiva y útil para el beneficio de la ciudadanía.

Deja una respuesta