Posted on / in IniciativasLXV

Reforma al artículo 49 de la Ley del Cambio Climático

Quienes suscribimos, la diputada y el diputado integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verdede esta Sexagésima Quinta Legislatura nos permitimos someter a la consideración de esta Asamblea, la presente iniciativa de reforma al artículo 49 de la Ley de Cambio climático del Estado de Guanajuato y sus Municipios, con el objeto de que los tres Poderes del Estado, así como los ayuntamientos, renueven su parque vehicular, tanto de uso oficial, de conformidad con la siguiente exposición de motivos.

Hablar de cambio climático, calentamiento global, biodiversidad, sustentabilidad y gestión sostenible de los recursos, no implica solamente conocer sus términos y alcances;

es hablar desde la conciencia, del compromiso y la acción, del planteamiento de soluciones innovadoras con un enfoque integral y de fondo.

Con el Informe «Nuestro futuro común» de 1987, realizado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se convino la preponderancia y la necesidad de considerar la protección del ambiente y el desarrollo económico como una sola cuestión.

Bajo este enfoque, surge la Agenda 2030 adoptada el 25 de septiembre de 2015, que actualiza y sintetiza una nueva agenda de desarrollo ambiental, derivada de los Objetivos de Desarrollo del Milenio adoptados en el año 2000, y propone un nuevo plan de acción a favor de las personas, el planeta, la justicia, la paz y un crecimiento igualitario.

La Agenda plantea 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. La nueva estrategia integra y direcciona los programas de desarrollo mundial durante los próximos 15 años donde los Estados están comprometidos a movilizar los medios necesarios para su implementación.

Uno de los temas principales que tiene que ver con el cambio climático es la reducción de gases de efecto invernadero. Esta meta está contemplada en el “Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos” que propone una de sus principales metas la incorporación de medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales.

Datos de la ONU refieren que el 2019 fue el segundo año más caluroso de todos los tiempos. En el mismo año, los niveles de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero en la atmósfera aumentaron en niveles récord.

Derivado de lo anterior, el Secretario General de las Naciones Unidas propuso seis medidas favorables para el clima que los Gobiernos deben adoptar, entre las que se encuentra la “transición verde” para acelerar la descarbonización y la medida de Invertir en soluciones sostenibles.

Pero ¿por qué es necesario tomar medidas en Guanajuato?

Bueno, en un contexto general, en Guanajuato tenemos graves problemas en diversos sectores, desde los irremediables daños a la salud provocados por la mala calidad del aire en todo el territorio estatal, la contaminación de la biodiversidad por los contaminantes emitidos por el sector industrial y minero, hasta los daños ecosistémicos por la sequía que ha azotado nuestro territorio y la contaminación de los mantos freáticos y acuíferos que aún nos quedan.

De lo anterior, para esta iniciativa nos enfocamos en la contaminación del aire, ubicamos que son diversos los agentes generadores de está, la quema de esquilmos, los gases que expiden los hornos ladrilleros, la quema desmedida de pirotecnia, pero entre ellos, destaca el uso de vehículos de combustión interna, como principales generadores de contaminación.

De acuerdo con el Inventario de Emisiones  Contaminantes del Estado en Guanajuato la flota vehicular de nuestro estado aporta el 33.26 por ciento de las emisiones totales de óxidos de nitrógeno.

A 2022, se tiene un registro en el estado de poco más de 1.7 millones de vehículos, de los cuales 58 por ciento se concentra en los municipios del corredor industrial: León, Silao de la Victoria, Irapuato, Salamanca y Celaya. La antigüedad promedio del parque vehicular es de 19 años, por lo que, gran parte de estos vehículos no cuentan con convertidor catalítico para el control de emisiones atmosféricas.

Por lo que se tiene un índice de motorización de 350 vehículos particulares por cada 1,000 habitantes. Se estima que para el año 2025 habrá tres millones de unidades.

Lo que nos hace pensar que, dentro del porcentaje de crecimiento acelerado del parque vehicular, se encuentran los vehículos propiedad de los municipios y de los poderes del Estado que, anualmente, destinan una gran cantidad presupuestal para la adquisición de nuevas unidades, acrecentando así, la huella de carbono de cada ente.

Lo anterior, toda vez que se siguen adquiriendo vehículos de combustión interna por su bajo costo a comparación de los vehículos eléctricos, híbridos o de bajas emisiones que utilizan energías limpias.

Los efectos de la contaminación del aire se encuentran ampliamente documentados. La OMS estima que la contaminación del aire es responsable a nivel mundial de 1.4% de las muertes.

La exposición aguda y crónica a la contaminación del aire se asocia con el incremento en la mortalidad y morbilidad por problemas cardiovasculares y respiratorios, algunos tipos de cáncer, efectos reproductivos y del desarrollo y efectos neurológicos. Aunado a que la exposición a la contaminación del aire durante el embarazo y durante los periodos tempranos de vida se han asociado con síndrome de muerte temprana y mortalidad infantil.

Como legisladores no podemos quedarnos de brazos cruzados, la realidad nos esta alcanzado y no debemos ser omisos ante nuestra obligación atenderlo de manera integral y buscando siempre garantizar desde nuestra trinchera la salud y bienestar de las y los guanajuatenses.

Es indispensable y urgente que detengamos el daño ambiental ocasionado por la contaminación de los vehículos de combustión interna, por ello, necesitamos diseñar mecanismos y herramientas para incentivar el uso de los automóviles verdes, que cumplan con estándares internacionales, para así, evitar un daño mayor a nuestro medio ambiente y poder disminuir los altos costos sociales y económico que esto representa.

Lamentablemente, han sido pocos los esfuerzos por cambiar esta realidad, ya que, identificamos que del padrón vehicular de Gobierno del Estado solamente cuenta con 9 vehículos híbridos, los cuales fueron adquiridos en el año 2022, dejando claro que no se realizaron adquisiciones en los años 2020 y 2021.

Nos queda claro que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de Guanajuato y los gobiernos municipales no tienen contemplado dentro de sus objetivos a mediano plazo acciones para lograr la transición a un parque vehicular amigable con el medio ambiente y ser un ejemplo para el resto del país.

Por lo anteriormente expuesto, y con la finalidad de dar cumplimiento a las metas nacionales para reducir los gases efecto invernadero, fomentar la descarbonización de todos los aspectos y contribuir a la transición verde priorizando la transferencia tecnológica, quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde, consideramos necesario realizar adecuaciones al artículo 49 de la Ley de Cambio climático del Estado de Guanajuato y sus Municipios, con la finalidad de establecer dentro de la política estatal de mitigación de cambio climático, la renovación paulatina del parque vehicular de uso oficial de los tres poderes de estado, así como el de los 46 municipios.

Con esta propuesta se logrará reducir significativamente la emisión de los gases de efecto invernadero que se generan de los vehículos con motores de combustión interna y con ella, la huella de carbono que generan los 3 Poderes del Estado, así como las administraciones municipales

Por lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter a consideración de esta Soberanía la presente iniciativa.

Deja una respuesta