Posted on / in Uncategorized

En Guanajuato, no existe un impulso para el desarrollo agrario

Debido a que se tiene en el olvido a pequeños productores del campo en Guanajuato, la diputada del Partido Verde, Vanessa Ramírez López propuso crear vínculos entre estudiantes especializados en el área ganadera y pequeños productores, donde los alumnos puedan aprender de los productores y estos, puedan desarrollar nuevas técnicas en sus tierras y con sus ganados. 

La diputada destacó que los cambios en el entorno se hacen cada vez más reales, el clima, la falta de agua, la erosión de la tierra, son algunos puntos tangibles de los cambios y dificultades que el campo guanajuatense está enfrentando, los cultivos y el ganado ya no tienen los mismos buenos resultados que se tenían hace 20 años, el desarrollo y crecimiento del campo está estancado.

“Se tiene en el olvido a los pequeños productores, en las comunidades de nuestro Estado cada día es mayor la migración de las personas que se dedicaban al campo, por la falta de apoyos, cada día se ha tornado más complicado poder salir adelante viviendo del campo, tenemos la obligación de modernizar la producción agrícola, con nuevas técnicas, asesorías y seguimiento, vamos a impulsar a que nuestros pequeños productores se queden en Guanajuato y puedan vivir del campo”, expresó.

Con la propuesta de la diputada, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural deberá crear reuniones de trabajo con profesionales en la materia y productores, donde se trabajará directamente en el desarrollo del pequeño productor, dándole todas las herramientas y seguimiento necesario para mejores resultados.

Las herramientas consistirán en planes de desarrollo que el especialista tendrá que desarrollar junto con el pequeño productor para innovar en técnicas más adecuadas y que dejen una mayor derrama económica al productor, siempre dándole el seguimiento y con la mayor proximidad posible.

“Tenemos que darle un gran empuje al desarrollo de nuevos sistemas en nuestro campo, con mecanismos más efectivos, que ayuden a una mayor producción, mejores ganancias, con perspectiva de un campo más amigable al medio ambiente y adaptándonos a los cambios climáticos, el desabasto de agua y la falta de nutrientes en nuestra tierra”, agregó.

Para esto, se debrán crear convenios con las instituciones educativas, el tiempo que tendrán y como se medirán los resultados obtenidos.

Vanessa Ramírez precisó que las reuniones se llevarán a cabo en primer momento, con las instituciones de educación superior por medio de un mínimo del 50% de estudiantes que participaran en el desarrollo agropecuario.

En una segunda instancia, se invitará a estudiantes e investigadores del ámbito agropecuario de distintos estados del país.

Y en una tercera etapa, se invitará estudiantes e investigadores de distintos países para apoyar y desarrollar la producción agropecuaria guanajuatense.

Deja una respuesta