Posted on / in Uncategorized

Avanza en el Congreso de Guanajuato iniciativa de Los Diputados Verdes de protección animal

La Comisión de Medio Ambiente aprobó la propuesta presentada por los diputados del Partido Verde, para que se vigile la crianza y venta de animales. Será Ley una vez que sea aprobada en la próxima sesión  Pleno del Congreso de Guanajuato.

La mañana de este martes fue aprobado por la Comisión de Medio Ambiente que los Ayuntamientos de los 46 municipios de Guanajuato vigilen la crianza, comercialización y reproducción de perros y gatos, solo se podrá realizar en lugares autorizados.

“En México y particularmente en Guanajuato enfrentamos una situación grave que es el maltrato, y abandono de los animales, es un grave problema de salud y de seguridad pública, que por mucho que se pueda minimizar afecta el bienestar social, y tiene que ser atendido con la importancia requerida “expresó el presidente de la comisión, diputado del Partido Verde, Luis Gerardo Suárez Rodríguez.

Esta propuesta fue presentada por el diputado con licencia del Partido Verde, Israel Cabrera Barrón, el pasado 18 de febrero.

También fue aprobado por la Comisión de Medio Ambiente que preside el diputado del Partido Verde Luis Gerardo Suárez, que las autoridades reconozcan a los animales domésticos como seres sintientes por lo que se deberán realizar acciones para su trato adecuado.

Las autoridades deberán establecer medidas para la protección de los animales domésticos incluyendo las conductas prohibidas y sus respectivas sanciones; e implementar estímulos e incentivos, así como asesoría y asistencia técnica a las personas que brinden albergue y resguardo a los animales domésticos en abandono.

Los ciudadanos también deberán reconocer a los animales domésticos como seres sintientes y respetar su vida e integridad física; proteger a los animales brindándoles asistencia, auxilio y trato adecuado; evitar a los animales el sufrimiento, lesiones, tortura, actos de crueldad o maltrato; participar en la cultura de cuidado, trato adecuado y responsable de los animales; y denunciar ante las autoridades correspondientes cualquier irregularidad o violación a la presente Ley.

Los lugares de cautiverio, compartimiento de locales, instalaciones o cualquier lugar que albergue o resguarde animales domésticos deberán contar con espacios limpios y adecuados que permitan la libertad de movimiento, el descanso, la seguridad y bienestar de los animales.

Deberán contar también con los medios adecuados para procurarles agua limpia, alimentos y condiciones sol y sombra para su salud y vigor físico.

La persona que intencionalmente realice actos de crueldad o maltrato en contra de algún animal doméstico se le impondrá una multa por el equivalente de cincuenta a doscientas veces la Unidad de Medida y Actualización diaria vigente al momento de imponer la sanción, a 2021 equivale 89.62, es decir de 4 mil 400 a 17 mil 900 pesos; y la clausura de instalaciones.

Durante el análisis de la iniciativa del Partido Verde, la Comisión de Medio Ambiente analizó que en México, la Secretaría de Salud estima que existen más de 22 de millones de perros a escala nacional y más de 10 millones se encuentran en la calle.

En México, 7 de cada 10 perros son abandonados en la calle; dejados sin cuidados para sobrevivir y reproduciéndose sin control porque no estar esterilizados; dejando de ser animales de compañía para convertirse en fauna nociva, provocando también la proliferación de problemas de salud pública.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), de las 174 enfermedades infecciosas transmisibles de animales a humanos bajo condiciones naturales, 53 son transmitidas por los perros.

Lo que ha dejado de hacer el Gobierno sobre esta problemática, ha sido atendido en la medida de lo posible por la Sociedad Civil, con muchas limitaciones y carencias, en ese sentido, cabe señalar que en el país existen aproximadamente 130 organizaciones cuyo objeto de creación es la protección y rescate de la fauna doméstica que predomina en nuestro país bajo situación de abandono. No obstante, la mayoría de estas organizaciones no se encuentra registrada en el listado que elabora anualmente el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para emitir recibos deducibles de impuestos por los donativos que reciben.

El costo anual promedio para el cuidado por mascota es de 1,500 pesos, incluye, atención médica veterinaria, estética y entretenimiento; a lo que hay que sumar en promedio el consumo de un kilo de alimento por mes.

El 25% de las mascotas adoptadas son devueltas a las asociaciones civiles.

El 98% de defensores de animales en México son voluntarios; además de no recibir remuneración por el trabajo, al contrario, con recursos propios sostienen la causa.

¡Por último, el rescate de un animal accidentado cuesta $5,600.00 MN promedio; un rescate de un animal sano cuesta a las asociaciones $1,100.00 MN promedio, sin considerar hospedaje y alimentación.

Deja una respuesta