Posted on / in Uncategorized

Escuchan Diputados Verdes propuesta, inquietudes y necesidades de la comunidad LGBT+

Para trabajar en propuestas y acciones que beneficien a la comunidad LGBT+, los diputados Vanessa Sánchez Cordero e Israel Cabrera Barrón realizaron una reunión de trabajo con asociaciones, grupos, colectivos, coalición y organizaciones del Estado. 

A esta reunión virtual asistieron la familia Ofarrell organizadores de PRIDE León, Amor Mixto, Coalición LGBT por Guanajuato, En Apoyo a la Comunidad LGBT Ocampo y Prisma Centro LGBT+.

Tras esta reunión se logró crear una alianza entre los grupos que participaron para seguir trabajando unidos por los derechos de esta comunidad en Guanajuato.

“Se me hace muy acertado reunir a los diversos colectivos, dentro de estas mismas siglas sabemos que hay identidades, orientaciones y prácticas, no todos tenemos las mismas necesidades y creo que es importante que las personas que busquen representarnos sepa manejar bastante bien cada una de las siglas y necesidades”. 

“Por cuarto año consecutivo, México es el segundo país con mayor índice de crimines de odio a las personas de la comunidad LGBT, en la población de mujeres transexuales más del 70% ejerce el trabajo sexual por falta de oportunidades laborales  y muchas veces el rango de vida de una persona transexuales en este país no supera los 35 años de edad, estas son realidades”, lamentó Ivana Tovar, primera mujer transexual en titularse en la Universidad de Guanajuato.

Los Diputados del Grupo Parlamentario informaron que próximamente integrantes del Partido recibirán una capacitación por parte de la Coalición LGBT por Guanajuato, para conocer la problemática que enfrentan las personas que pertenecen a cada sigla LGBT y representarlos dignamente. 

La diputada Vanessa Sánchez Cordero destacó que el Partido Verde pretende seguir trabajando por muchos años hasta lograr que se respeten los derechos de la comunidad. 

Recordó que hace unos días presentaron en el Congreso del Estado una propuesta para la creación de una nueva Ley de diversidad Sexual, “sabemos que un solo instrumento normativo no va a venir a cambiar la realidad de todos ustedes, por eso es que estamos planteando seguir trabajando en conjunto para seguir presentando las propuestas que se necesitan, son muchos problemas a los que se enfrentan, pero lo primero que queremos lograr es hacerlos visibles”. 

Para el diputado, Israel Cabrera Barrón es lamentable que en Guanajuato sea necesario solicitar amparos para contraer matrimonio igualitario, cuando cualquier pareja heterosexual puede tenerlo a la brevedad. 

“Esperemos que desde el Congreso del Estado ya se convierta en un simple trámite, porque sí pagamos impuestos de manera equitativa, pero no tenemos los mismos derechos y deberíamos de tener todos las mismas oportunidades”, expuso. 

Participó en la reunión, la organización ‘En Apoyo a la Comunidad LGBT’ del municipio de Ocampo, donde a decir de su representante se han enfrentado con dificultades porque ahí la sociedad es homófoba, María Serrano quien representa esta organización es heterosexual, pero comenzó a luchar por esta comunidad porque su hijo es homosexual.

“Es muy injusto que sea tratado de la manera que he visto, se transgreden todos sus derechos de los gays, como personas somos por nacimiento y humanidad acreedores de los mismos derechos que cualquier persona, decidimos abrir esta organización en Facebook principalmente, para abrir la conciencia y la mentalidad en nuestro municipio de Ocampo”, expresó María Serrano. 

Una de las inquietudes que expusieron los representantes de esta comunidad son las barreras con las que se enfrentan al solicitar el derecho al matrimonio igualitario, cambio de identidad, seguridad social, la defensa y protección de los hijos de personas del mismo sexo y los créditos mancomunados, tramites y situaciones que siguen siendo una dificultad para ellos en Guanajuato.

“Es frustrante y doloroso ver que a los pequeños se les juzgue por pertenecer a un tipo de familia homoparental, no me parece justo, para eso se está luchando para que esos derechos sean respetados”, manifestó María Serrano.

Tras escuchar a los representantes de esta comunidad, los diputados felicitaron a las acciones que llevan trabajando desde hace varios años, por ejemplo la organización ‘Amor Mixto’ que ha creado una red de emprendedores LGBT, uno de los proyectos es una cafetería LGBT, abierto a todo público creando un espacio seguro y así mismo dándole movimiento a su cartera de emprendedores para colaboración en conjunto y dando movimiento económico e impulsar nuevos empleos.

Otros de los avances que destacaron en la reunión fue la creación de la Coalición Guanajuato LGBT que está conformada por alrededor de 30 activistas que pertenecen a diferentes organizaciones representativas de varios municipios del Estado. 

Abimelec Meza representante de Prisma Centro LGBT informó que hasta el momento laboran en el municipio de León, pero planean ampliar a San Francisco de Rincón, son el primer centro que atiende la salud mental de esta comunidad LGBT+ en Guanajuato. 

“Mucho de lo que hacemos nosotros es en redes sociales asesoramos a las personas, tenemos una iniciativa que se llama martes de preguntones, de manera gratuita se ofrece consulta, se escucha y se da apoyo, en este año hemos podido impactar en más de 30 personas que han buscado este tipo de ayuda”, expuso Oscar Santoyo Serna de Prisma Centro LGBT.

Deja una respuesta